domingo, 29 de diciembre de 2013

JULIAN TUDOR HART, EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD INGLÉS Y EL ESPÍRITU DEL 45.

Perdonad por la calidad del sonido, he hecho lo que he podido. Pero se sigue perfectamente con los subtítulos en castellano.




Tony Mulhearn (exconcejal de Liverpool):

“Es la institución de 1945 que hay que defender. Hemos perdido la mayoría de las demás, si no todas, pero el Servicio Nacional de Salud, si lo atacan, la derecha, los tories, los demócratas liberales, si atacan el Servicio Nacional de Salud, si no entendemos que tenemos que hacer de todo, INCLUYENDO VIOLAR LA LEY PARA DEFENDER EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, entonces estamos acabados”.




Muy interesante película: El espíritu del 45, dirigida por Ken Loach. Se puede visionar en filmin por el módico precio de 500 pesetas.

Los que no dispongan de tal importe, pueden ver ésta otra: Memoria del Saqueo, sobre lo que hizo Menem y Cía con la Argentina, con especial interés en el capítulo 5: Privatizaciones, minuto 49:52. Obviamente en este caso no se habla de la privatización del sistema sanitario, pues éste siempre ha estado orientado con intensidad al mercado.

Tudor Hart visitó varias veces Vitigudino (Salamanca) en la década de los 80 para participar en unos encuentros científicos. Yo, nacido y criao en esa ciudad, y Julio Bonis visitamos a Tudor Hart en su domicilio en las cercanías de Swansea (Gales) hace un par de años para tratar de cerrar de alguna manera el círculo, aunque los círculos de la vida no se cierran nunca. No los cierra ni la muerte. 



jueves, 12 de diciembre de 2013

BRUGAL MAYOR SQUARE DE SALAMANCA

Esta noche se celebra en Salamanca una macrofiesta en la que se esperan 45.000 jóvenes, conocida como la Nochevieja Universitaria.

La iniciativa es organizada por una empresa privada. El Ayuntamiento y el alcalde toleran, colaboran y se enorgullecen de esta iniciativa.

Foto de la Plaza Mayor de Salamanca, prueba para la iluminación de esta noche. 11/12/13, 23 horas. Fuente: Colaborador de Blasco Jimeno.



ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DEL ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO
 B.O.P. de Salamanca núm. 10, de 16 de Enero de 2.009.

[…] La Constitución Española en su Título I, artículo 43.2, reconoce el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos  organizar y tutelar la salud pública a través de las medidas preventivas, prestaciones y servicios necesarios. […]

[…] Artículo 1.- OBJETO.
La presente Ordenanza tiene por objeto, dentro del marco competencial atribuido al Ayuntamiento de Salamanca, establecer y regular las medidas y actuaciones que permitan a la Administración municipal la prevención del consumo de drogas, especialmente de bebidas alcohólicas y tabaco, la reducción de los daños y la integración social de drogodependientes en su ámbito territorial respectivo. […]

[…] Artículo 2.- COMPETENCIAS.

4) Velar, en el marco de sus competencias, por el cumplimiento de las diferentes medidas de reducción de la oferta que se establecen en el Titulo III de la Ley 3/1994, de 29 Marzo, modificada por la Ley 3/2007, de 7 Marzo, y de un modo muy especial, por el estricto cumplimiento de todas las disposiciones previstas en esta Ordenanza, ejerciendo la función inspectora y potestad sancionadora que el ordenamiento jurídico le atribuye.

6) Colaborar con los sistemas educativo y sanitario en materia de educación para la salud.

[…]TITULO II.- LIMITACIONES Y PROHIBICIONES RELACIONADAS CON LA PUBLICIDAD,
PROMOCION, VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS.

CAPITULO I.- PUBLICIDAD Y PROMOCION DE BEBIDAS ALCOHOLICAS.

Artículo 5.- LIMITACIONES RELACIONADAS CON LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

Sin perjuicio de lo establecido en la Ley 34/1988, de 11 Noviembre, General de Publicidad, la promoción y publicidad directa o indirecta de bebidas alcohólicas deberá respetar  las condiciones, limitaciones y prohibiciones contempladas en el Capítulo I del Título III de la  Ley 3/1994, de 29 Marzo, sobre Prevención, Asistencia e Integración social de  Drogodependientes de Castilla y León, según la redacción dada por la Ley 3/2007, de 7 Marzo.

 Artículo 6.- PROHIBICIONES RELACIONADAS CON LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

1.- Se prohíbe realizar cualquier forma escrita, gráfica, oral, visual o alegórica, directa o indirecta, de publicidad de bebidas alcohólicas, en:

a) Los centros y dependencias de las Administraciones públicas y otros entes públicos.

d) Los centros destinados mayoritariamente a un público menor de 18 años.

g) Los espectáculos teatrales, musicales, culturales y de otro tipo dirigidos fundamentalmente a menores de 18 años. 

2.- Se prohíbe cualquier tipo de anuncio o publicidad que induzca o fomente el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación, considerándose como tales aquellos que establezcan ofertas promocionales, precios decrecientes al aumentar los consumos, gratuidad total o parcial del consumo de alcohol en cualquiera de sus formas, regalos por consumo, degustaciones gratuitas y otras iniciativas similares que hagan más atractivas las bebidas alcohólicas con el consiguiente riesgo de estimular un consumo inmoderado de las mismas.

3.- Las actividades de promoción de bebidas alcohólicas en ferias, certámenes, exposiciones y actividades similares se situarán en espacios diferenciados cuando tengan lugar dentro de otras manifestaciones públicas. En tales actividades no estará permitido ni el ofrecimiento ni la degustación gratuita de bebidas alcohólicas de cualquier graduación a menores de 18 años. Tampoco estará permitido el acceso a tales recintos de menores de 18 años que no vayan acompañados de personas mayores de edad.

Artículo 23.- INFRACCIONES.

2.- Se consideran infracciones graves, sin perjuicio de lo dispuesto por la legislación sectorial aplicable:


k) La exhibición de publicidad directa o indirecta de bebidas alcohólicas en lugares en los que está prohibido.

lunes, 9 de diciembre de 2013

#nosinevidencia



La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:

1.       Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.

2.       Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.

3.       Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.

Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.