martes, 12 de junio de 2012

GRANDES FRAUDES DE LA MEDICINA CONTEMPORÁNEA

Yo estudié Medicina porque pensaba que los grandes ideales, valores y actos tenían lugar en esta profesión y en lo que la rodeaba.

En la Medicina, en las Ciencias de Salud y en el ámbito sanitario era donde estaban los buenos.
No significa que en otras no hubiera buenos, ni que en todas las profesiones no existan buenos y malos, pero en Medicina sólo había buenos.

La Medicina y lo relacionado con la protección de la salud de las personas era sagrado. Sólo la rectitud, la entrega y la ética tenían cabida en este oficio.


Yo creo que no soy mal chaval.

Soy obediente, estudioso, respeto a mis mayores, me cambio todos los días de ropa interior aunque nadie se entere, me hago la cama según me levanto e intento dejar fregado antes de irme a acostar.

A veces no ventilo o me olvido de cosas que me dicen los demás porque creo que son una chorrada y luego resulta que son importantes o me da pereza echarme crema hidratante aunque se me note en los brazos… Pero vamos, cosas sin mucha importancia.

A mí me gusta saber bien de mi trabajo, porque en mis manos está la vida de las personas. No solamente porque yo vaya a salvársela, que también, sino porque de una acción mal ejecutada bien por activa, bien por pasiva (omisión), se pueden derivar consecuencias deletéreas para mis pacientes.
 
No se trata de miedo, sino de responsabilidad.

Por eso creo que mi obligación es estudiar bastante.

Internet ha cambiado el mundo. El conocimiento se ha expandido y democratizado. Y en las redes sociales y en los blogs se aprenden continuamente cosas muy útiles para ejercer mejor la profesión.

En este sentido yo llevo interesado algún tiempo por unos fármacos que se llaman Condroprotectores, que se usan para el tratamiento de la artrosis. Tienen distintos compuestos químicos. Sus nombres comerciales más famosos son Xicil, Condrosan o Condrosulf.

Comencé a interesarme por ellos cuando conocí que los profesionales que se dedican a evaluar estos fármacos decían que su eficacia era escasa o nula, es decir, que no valían para nada o que valían para bien poco.

¿Cómo es posible que el Ministerio de Sanidad se gaste dinero (100 millones de euros anuales) en financiar unos fármacos que no valen #conlaqueestacayendo?

Seguro que había una buena explicación que se me escapaba.

Yo no sé analizar bien los estudios científicos. Leo un estudio y todavía no tengo la formación suficiente para saber qué defectos tiene, si el que lo escribe me engaña o no.

Yo lo digo, pero nos pasa a muchos médicos, sobre todo jóvenes. Los de la Industria Farmacéutica lo saben también, y además de saber esto saben mucho mejor que nosotros cómo vendernos algo. De ahí que es tan importante impedir (al menos en sede sanitaria, pública, y durante nuestra jornada laboral) los contactos entre la Industria Farmacéutica y los médicos, sobre todo los jóvenes, pues cualquier contacto en este sentido no es apropiado, y resulta perjudicial para la formación del médico.

Lo que sí que aprendí rápidamente es a darme cuenta de quiénes eran los que mejor sabían hacer este proceso de digestión de los estudios científicos.

Si tú no sabes, lo más lógico y mejor es que te adoses al que sabe y que le leas. Además debes asegurarte de que el que hace este trabajo no tiene ningún interés comercial más allá del de ganar su sueldo con él.

En este sentido, son conocidas y reconocidas entre la comunidad científica algunas personas y equipos por su buen hacer.

A saber:
 
Joan Ramón Laporte y equipo (Fundación Institut Catalá de Farmacologia):

“Los resultados de los ensayos clínicos publicados sobre glucosamina, condroitín sulfato, ácido hialurónico y diacereína en el tratamiento de la artrosis indican que, comparados con placebo, no mejoran el curso de la enfermedad.

Se conocen de manera imprecisa sus efectos adversos y la posibilidad de que intervengan en interacciones farmacológicas. La prescripción de alguno de estos medicamentos genera gastos injustificados para el paciente y para el sistema de salud y contribuye a complicar la terapia con el consiguiente incremento del riesgo de mala observancia de la medicación eficaz”.

Carlos Fernández Oropesa. Farmacéutico de Atención Primaria. Especialista en Farmacia Hospitalaria. Dirección-Gerencia del Servicio Andaluz de Salud.

Como puede verse, las conclusiones sobre la seguridad y eficacia de estos productos se han ido tornando más negativas conforme se iban sumando nuevas evidencias a su expediente científico. A día de hoy, a nuestro entender, no creemos que haya una evidencia sólida que respalde la eficacia de estos productos y, aunque algunos estudios le otorgan cierto beneficio en términos de tratamiento del dolor, parece claro que son los estudios de mayor calidad metodológica en los que estos productos obtienen peores resultados”.

Cecilia Calvo Pita. Exfarmacóloga en el Servicio Balear de Salud. Su despido está en probable relación con haber escrito este informe en contra de dichos fármacos, debido a las presiones de la Compañía Farmacéutica que los comercializa sobre el por entonces Gerente del Servicio Balear de Salud.

“A pesar de los numerosos estudios que se han publicado sobre los SYSADOA, la evidencia que apoya su eficacia –tanto sintomática como estructural- es inconsistente y no permite recomendar su empleo en el tratamiento de la artrosis.

Sin embargo, tal y como hemos explicado, en las Islas Baleares la prescripción de este grupo de fármacos sigue creciendo.

En otros países de nuestro entorno, algunos SYSADOA están comercializados como suplementos dietéticos -no como medicamentos- y no están financiados por el sistema sanitario público. Como principio general, creemos que nuestro Sistema Nacional de Salud no debería financiar medicamentos de eficacia clínica dudosa y que podrían considerarse de utilidad terapéutica baja. Puede que este sea un buen ejemplo para aplicar el concepto de coste de oportunidad —tal y como recomienda el editorial de este número de El Comprimido— y pensar en el valor de los beneficios que rendiría la mejor alternativa que al final descartamos en la decisión de utilizar los SYSADOA. Esa mejor alternativa posiblemente sea la educación sanitaria del paciente y de sus familiares, el consejo dietético para perder peso y el tratamiento rehabilitador que favorezca la mejora de la capacidad funcional de los pacientes”.

También suele ser bastante ilustrativo del estado de opinión sobre una cuestión, fijarse en qué es lo que hacen los demás países, sobre todos aquellos que son bien conocidos por sus sistemas sanitarios.
 
Veamos Inglaterra.

Dice la guía NICE de osteoartritis: "el uso de glucosamina o de productos con condrotina no se recomiendan para el tratamiento de la artrosis".

  • Australia: Glucosamina no está financiada. Forma parte de la sección de “Hierbas medicinales y complementarias”. Los magufillos deben tener una fuerte duda con este producto, por un lado es un fármaco de la lista negra y por otro es una hierba complementaria.

  • EEUU: Glucosamina: suplemento nutricional. La Agencia Americana de Evaluación de Fármacos (FDA) dice que no hay ninguna evidencia de que Sulfato de Glucosamina o Condroitina valga para algo.

  • Países Bajos: sulfato de glucosamina es suplemento dietético.

  • Suecia: la glucosamina no se reembolsa. Los estudios no han sido capaces de demostrar un beneficio claro.

  • Dinamarca: retira la glucosamina de la financiación. Todos sabemos que aunque desfinanciar parezca una postura de debilidad, realmente lo es de fortaleza.

Como en toda discusión científica hay que tener en cuenta todas las opiniones.
También las busqué. Me sorprendieron mucho dos cosas. La primera es que las opiniones que vertían los que tenían otros planteamientos acerca de los fármacos no es que vinieran a matizar lo expuesto anteriormente sino que lo contradecían en su totalidad. Veamos un ejemplo.


Nótese el siguiente truco en el vídeo.

Se le hace la segunda pregunta (¿Cuándo debería empezar a usarse los fármacos?) para que diga: no hay evidencia científica de que haya que utilizarlos para prevenir la artrosis.

Así piensas: - Joder, qué tío más legal e imparcial. Reconoce que hay ocasiones en las que no hay que usar los fármacos.

Es este caso el decir cuándo no hay que usarlos es un argumento que apoya el cuándo sí hay que usarlos, que es falso.

El pensamiento crítico no se debe ejercer evaluando solamente lo presente, sino también lo ausente. Los discursos no se deben juzgar por lo que dicen, sino por lo que callan.

De ahí que haya que destacar que no se le pregunte: ¿Cree usted que estos fármacos los debiera financiar el Sistema Público? Es que esa es la clave.

Esto se llama manipular.

Unas anotaciones respecto a las preguntas que se le hacen y las respuestas que da.

En cuanto al dolor, recojo del informe de Cecilia Calvo para “El Comprimido”.

“La mayoría de los ensayos clínicos se han realizado en artrosis de rodilla y han evaluado la mejoría de los síntomas y de la función articular en comparación con placebo. Los más antiguos tienen deficiencias metodológicas, entre las que destaca la aleatorización inadecuada de los sujetos. También hay sesgos en la selección de los pacientes, ya que en general no se incluyen los obesos ni los que padecen artrosis grave.

Para medir el grado de dolor suele emplearse la escala visual analógica en formato de escala Likert (ninguno, leve, moderado, grave y muy grave) o la escala lineal, graduada de 0 a 100 mm. También se utilizan los índices algofuncionales, como el de Lequesne, que valora el dolor y la capacidad funcional en una escala que va de 0 a 24 puntos, y la escala WOMAC, que evalúa los dominios de dolor, rigidez y capacidad funcional.

Es importante señalar que en los estudios publicados, los pacientes podían emplear libremente paracetamol o AINE para controlar el dolor, lo que enmascara la valoración de la eficacia analgésica intrínseca de los SYSADOA. En todo caso, los ensayos clínicos con los tres fármacos arrojan resultados negativos: en algunos, los SYSADOA no son eficaces; en el resto, la eficacia demostrada es de dudosa relevancia clínica”.

En cuanto al efecto regenerador del cartílago:

“Los ensayos que investigan la posible actividad condroprotectora de los SYSADOA evalúan el estrechamiento articular —medido por rayos X— como variable de cambios estructurales en el cartílago. Sin embargo, no está establecida la relación entre este parámetro radiológico y el dolor, la funcionalidad o la progresión de la enfermedad.

Los resultados que podrían demostrar la eficacia condroprotectora de los SYSADOA en el tratamiento de la artrosis son la reducción de la discapacidad, la disminución de la necesidad de artroplastia y el retraso en la realización de la cirugía de reemplazo. A pesar de ello, los ensayos clínicos publicados no miden este tipo de variables.

Así, en dos ensayos clínicos de tres años de duración, sulfato de glucosamina a dosis de 1.500 mg diarios demostró reducir en mayor medida que placebo el estrechamiento del espacio articular femorotibial en un total de 414 pacientes con artrosis de rodilla. En conjunto, a los tres años de tratamiento, la diferencia entre los resultados obtenidos por los grupos tratados con glucosamina y placebo fue favorable a la primera en 0,41 mm (IC 95% 0,21 a 0,60, p< 0,001), resultado que fue calificado por los autores como “entre pequeño y mediano efecto estructural”.

Un IMC superior a 27-30 kg/m2era considerado un criterio de exclusión de los estudios, por lo que éstos no incluyeron pacientes con obesidad; además, los pacientes presentaban mayoritariamente gonartrosis leve. En ambos casos, menos de dos tercios de los pacientes incluidos completaron el estudio. Por el contrario, en el ensayo en artrosis de cadera descrito más arriba no se encuentran diferencias entre glucosamina y placebo en el estrechamiento del espacio articular tras 24 meses de tratamiento.

En otro ensayo controlado con placebo se investigó la eficacia de sulfato de condroitina a dosis de 800 mg en la reducción el estrechamiento del espacio articular en 622 pacientes diagnosticados de artrosis. Tras dos años de tratamiento, el fármaco logró una reducción de 0,14 mm (IC 95% 0,06 a 0,21 mm, p< 0,0001), sin que esa diferencia en el espacio articular se tradujese al final del estudio en diferencias en el dolor de la articulación, medido como variable secundaria.

Diacereína también dispone de un ensayo clínico de larga duración en el que se evalúa la eficacia estructural, el estudio ECHODIAH.

Incluyó 507 pacientes con artrosis de cadera que recibieron 100 mg de diacereína o placebo durante tres años. Se definió la progresión radiográfica como la pérdida de al menos 0,5 mm en el espacio articular. Al final del estudio, el 50,7% de los pacientes tratados con el fármaco presentaron progresión radiográfica frente al 60,4% del grupo placebo (p=0,036). Este supuesto beneficio estructural de diacereína no se acompañó de una mayor eficacia sintomática, medida como reducción del dolor y mejoría de la capacidad funcional, motivo por el que se desconoce la relevancia clínica de los resultados obtenidos. Hay que tener presente que sólo finalizó el estudio el 55% de los pacientes; los abandonos se produjeron principalmente como consecuencia de los efectos adversos en el grupo de diacereína (diarrea) y a la ineficacia en el grupo placebo”.

Como veis, se trata de una auténtica burla científica.

Pero todo empeora si reparamos en una serie de detalles.
  1. El doctor que habla es miembro del Grupo de Aparato de Locomotor de la SOMAMFYC.

  2. El doctor que habla pertenece al Comité Científico del congreso en el que habla. El congreso en el que habla está patrocinado por el laboratorio (Bioibérica) que comercializa los fármacos de los que habla bien.

  3. El congreso en el que habla está organizado por el Instituto Palacios, que es el paradigma de la Medicina al servicio del marketing y de los intereses de la Industria Farmacéutica.

  4. La SOMAMFYC pertenece a la SEMFYC y a la SEMFYC la patrocina en algunas de sus actividades la empresa farmacéutica (Biobérica) que comercializa esos fármacos.

  5. Biobérica se jacta del aval de las sociedades científicas a unos fármacos que no valen para nada o casi nada.

  6. Biobérica se ha hecho con una cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid.

  7. Esta semana se conocía que Diario Medico concedía un premio a un blog sobre condroprotección. ¿Quién lo editaba? Biobérica.
¿Tienen alguna relación Biobérica y Diario Médico? Claro. Yo te pongo publicidad en el periódico, tú me la haces a mí en tus páginas.

El Diario Médico es al periodismo médico lo que el Instituto Palacios es a la Medicina. Una empresa con apariencia de velar por los intereses de la Medicina que sólo vela por los de las empresas con los que tienen acuerdos. Estos intereses a veces coinciden con los de la Medicina, pero otras muchas no, como ésta, lo que hace que ese periódico no sea sino un panfleto publicitario.

Concluyendo.

La Medicina hoy no importa nada. No tiene ningún valor hacer las cosas basándose en la evidencia científica, en la racionalidad. No tiene ningún valor ofrecerle a nuestros pacientes unas soluciones basadas en pruebas científicas que demuestren su eficacia.

Evidentemente cada uno en su consulta hace lo que quiera. Y si yo no creo que los fármacos valgan para nada no los voy a prescribir.

Pero es desolador que sin tener una prueba de que los fármacos valgan, el Ministerio los financie y la empresa que los comercializa sea capaz de que se prescriban (y además bastante, Baleares como ejemplo: página 5) con una campaña de marketing feroz lanzada a través de la que se considera como prensa médica, Universidad, Sociedades Científicas o profesionales.

Es una vergüenza que España sea de los pocos países con buenos sistemas sanitarios que financie estos fármacos. Es una vergüenza que el empeño y los intereses de una empresa farmacéutica se imponga sobre las necesidades y la realidad del sistema sanitario público español.

Es una vergüenza que la Medicina se parezca cada vez más a territorios de depredación como la política o los sistemas financieros.

La Medicina, los grandes ideales que la construyeron como una ciencia grande, ya no valen nada.

En el contexto de esta crisis se está convirtiendo a un producto más del neoliberalismo, del capitalismo, a un mero objetivo empresarial, como la vivienda, como la dependencia… un nido para los especuladores y carroñeros.

Vamos a retroceder de sistema sanitario, pasando de uno de cobertura universal a otro de aseguramiento, se ha impuesto el modelo de gestión privada que tanto dinero y esfuerzo nos va a costar revertir a lo largo de decádas y décadas.

Ya es hora de que alguien os pare los pies.

A vosotros, a los aduladores, mamporreros y mercenarios de la Industria Farmacéutica que lleváis tantos años presionando de todas las maneras posibles para colocar vuestros productos inservibles en el mercado, a los que os bailan en agua en la AEMPS y se comportan irracionalmente, a todas las publicaciones que os hacen el juego y que domináis de una u otra manera, a los periódicos que sirven vuestros intereses, a los médicos que cabalgan a vuestros lomos a cambio de viajes, cheques, regalos, congresos internacionales, comidas… a las asociaciones de pacientes que también amordazáis o sacáis al ruedo a vuestra merced, a las Sociedades Científicas en las que aprovecháis la presencia y la imagen, el prestigio y el buen hacer de algunos profesionales para hacer vuestros negocios.

A todos los que hacéis esa Medicina de despacho y os repartís el jugoso pastel de la salud.

A vosotros que estáis degradando esta ciencia que es grande y milenaria y que a tanta gente ha ayudado.

A vosotros que se os llena la boca cuando decís la palabra paciente y que no os importa lo más mínimo.

A vosotros que bramaréis en los comentarios si es que leéis esto.

A vosotros que campáis a vuestras anchas por los Centros de Salud, Servicios de Urgencias, antequirófanos, pasillos.

A vosotros que vais desprendiendo aires de impunidad a vuestro paso.

Si pensáis que el estímulo de la defensa del bien común es una pulsión más débil que la defensa del interés de una empresa estáis equivocados.

Nuestra empresa se llama Servicio Público de Salud y sirve a la sociedad.

Y a vosotros os digo.

No creáis que os va a salir gratis y que nos vamos a quedar mirando mientras os lo lleváis calentito.

Aunque nos censuréis y tratéis de reprimirnos con toda vuestra maquinaria.

No nos vais a callar.

No vais a poder con nosotros.

56 comentarios:

Jose Valdecasas dijo...

Totalmente de acuerdo y todo mi apoyo.

Salud.

Mar dijo...

Completamente de acuerdo. Admiro tu valentía y tu buen criterio

Mar Tascón

Anónimo dijo...

Contundente

Sincero

Honrado

Claro

Directo

...Me lo tomo como modelo para aplicarlo al metilfenidato y todos sus primos y hermanos...

Gracias por el impulso de hacer (y no callarse, caiga quién caiga, delante de quién sea... siempre por la verdad y el buen hacer) y todo mi apoyo!

Eduardo Barca

Ana Valeria dijo...

Muy buen análisis. Ojalá hubieran mas asi.

Enhorabuena.

Andrés dijo...

Chapó

seuker dijo...

:)

Cecilia Calvo dijo...

Muchas gracias Roberto. Da tranquilidad ver que aún quedan profesionales como tú.
Un abrazo,
Cecilia

Juan dijo...

Ese ente public0 que llamas Servicio Publico de Salud, tan maravilloso, es el mismo que aprueba y financia fármacos de escasa o nula utilidad. ¿Porque son los malos los medicos y los laboratorios? ¿Los laboratorios no son los mismo que desarrollan productos que llevamos utilizando años y que salvan vidas? ¿los laboratorios son ONGs? ¿el financiador no es responsable? ¿es mas importante la actitud de un medico o lo que receta? Si se quiere salvar el sistema publico de salud habrá que evitar sus ineficiencias, su clientelismo politico, aumentar su profesionalidad y huir del médico como funcionario. Un servicio de salud no es bueno o malo porque sea publico o privado. Menos forofismo y maniqueismo y más autocritica con lo que si podemos cambiar que es nuestra actitud y trabajo diario como médicos.Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bueno Roberto. Falta quizás decir que bioiberica, no contenta con sus ventas ha denunciado legalmente a varias comunidades autónomas que han publicado revisiones cómo las del comprimido...y que el Ministerio con el nuevo ESO 16/2012 se plantea excluir de la financiación varios fármacos...las comunidades han propuesto que se excluyan estos f fármacos....espero que de una vez por toda la ciencia predomine sobre loya intereses

Alisha Residenc dijo...

Hello my friend, I am from Thailand.
I do hope you don't mind if we could exchange link
Here is my site
alisharesidence.blogspot.com/

Regards,
Alisha

jose r muñiz dijo...

Muy buen post y muy buen comentario el de Juan, enhorabuena y felicitaciones a los dos

Anónimo dijo...

Al autor: Por cierto ¿recetas medicamentos genéricos?
Si es así, tal vez convendría que hicieses una buena revisión sobre la evidencia disponible.
Afectuosamente.

Roberto Sánchez dijo...

Sí, claro que uso genéricos, siempre que puedo. La evidencia de la que hablas no debe estar tan disponible, ya que no hay ningún ensayo clínico que demuestre condiciones de inferioridad de un fármaco genérico respecto de la marca comercial. Tampoco conozco a nadie que tenga opiniones en contra de los genéricos que no tenga conflictos de interés con las empresas que comercializa las marcas o que no haya recibido alguna prebenda por parte de la industria, a saber: cenas, congresos, cursos, jornadas, libros, refrescos, regalos varios, caterings después de exposiciones comerciales disfrazadas de sesiones clínicas, etc, etc... Si crees que esto no es así, me encantaría que citaras aquí esa evidencia, esos estudios de los que hablas. Estaré encantado de leerlos. Un saludo.

Sergio Arauzo Alonso dijo...

Creo que parte del problema y de la polémica que generan estos temas es que muchas personas desconocen o no tienen en cuenta el concepto de "coste de oportunidad": El problema no es solo el dinero que se gasta el SNS en financiar determinados fármacos con beneficios dudosos por no decir inexistentes, sino lo que deja de financiar por no disponer de los fondos que se ha gastado en dichos tratamientos. En un mundo de recursos finitos nuestro sistema debe garantizar que el beneficio para la salud global sea el máximo posible con el gasto realizado. Evidentemente los sysadoas no cumplen el requisito. Nadie dice que se prohiban, que se impida su venta, o que las empresas farmacéuticas no tengan derecho a comercializar sus productos. Cada ciudadano es libre de gastarse su propio dinero (y solo el suyo, no el de todos) en lo que le plazca, ya sea glucosa mina, cartílago de tiburón, cuerno de rinoceronte o pulseras magnéticas. Lo que no se puede pretender es que lo tengamos que financiar entre todos, renunciando a otras intervenciones que han demostrado de manera concluyente un beneficio mucho mayor.
La industria farmacéutica ha sacado al mercado productos magníficos que han salvado millones de vidas, nadie lo duda. Pero eso no quiere decir que siempre acierten. No hay que remontarse mas que unos pocos meses para encontrarnos con aliskiren y dronedarona, supuestas "panaceas" para todo tipo de pacientes y situaciones que al final se desinflaron.
Sobre el tema de los genéricos aún sigue existiendo mucha polémica, por ejemplo en relación a la supuesta variabilidad de +- 30% en la biodisponibilidad de algunos genéricos frente a la marca comercial. Personalmente solo me he encontrado con dos tipos de fármacos en los que un número significativos de pacientes referían grandes diferencias subjetivas entre marca y genérico: los omeprazoles, y la medicación psiquiátrica.
Aunque es la primera vez que leo tu blog espero que me permitas hacer una sugerencia: ¿Que tal un próximo post en el blog en la linea de este pero en relación a las diferencias genéricos - marca? Creo que sería un tema interesante para muchos de nosotros.
Un saludo y enhorabuena por tu trabajo bloguero.

Teresa dijo...

¡Como me gusta todo lo que escribes! Te conocí a través de lo que escribiste sobre medicalización de la mujer y me he convertido en fan... ¿quizá porque escribes todo aquello que yo llevo pensando desde que empecé a trabajar en ésta nuestra hermosísima profesión? Un abrazo de una médico de familia (reconvertida a pediatra de primaria). Seguiremos leyéndote!!

Anónimo dijo...

Antes de nada enhorabuena por tu blog, desde Linkendin de una forma casual he dado con él.
Cuando he comenzado a leer no me imaginaba que esta entrada tuviera que ver con mi propia vida.
Yo empecé a sufrir de artrosis hace varios años, tengo ahora 46, me operaron de una rodilla y debo operarme de otra, lo primero que me recetaron fueron estos fármacos, dos pastillas diarias y un sobre, a parte de algún analgésico de vez en cuando, cuando el dolor se intensificara.
Me tengo por una persona inteligente (o por lo menos no tonta...), busqué por internet todos los comentarios que encontré en su momento y pude oír a sus detractores y a sus defensores.
Así que me "tiré a la piscina" y decidí con objetividad ver si al tomarlas mejoraría o no...
He estado dos años, las tomaba 6 meses y dejaba dos de descanso, anotaba la intensidad del dolor y la movilidad, no he tomado nunca analgésicos, aguanto mucho el dolor y soy de la opinión de que cuando puedes aguantar, mejor no pasarte...
Pues al grano y termino… nunca note diferencia, ni los periodos en que los tome, ni los periodos que descansé, tampoco en las radiografías me dicen que he mejorado. El último año ya no los he tomado y sigo igual que antes,
Me hubiera gustado poder llevarte la contraria, decir que para los enfermos con artrosis hay algo que mejora nuestro dolor y nuestra triste enfermedad, pero no..., estos medicamentos no nos ayudan y más siento decir que conozco a otros que lo han tomado y a la larga piensan más o menos lo mismo.
Conozco a una mujer de 60 años que dice que le va bien el Xicil, pero también sé que toma Nolotil todos los días para el dolor, por experiencia sé que no es fiable su opinión respecto a este tema, pues el dolor es el que nos avisa de "como está" ese día tu rodilla y si lo camuflamos casi todos los días serán igual, solo podremos saber algo con las radiologías y otras pruebas...
Siempre me gustó la medicina, si mis pensamientos la hubieran descrito se habrían plasmado las mismas palabras con las que empiezas, no puede estudiarla por motivos que no vienen al caso y siempre ha sido algo que me sigue gustando aunque mi vida vaya por otros derroteros muy distintos.
Gracias por demostrar tu interés, gracias por recordarnos a los enfermos que todavía quedan muchos médicos no comercializados y gracias por haberme hecho sonreír con tu blog y hacerme hecho olvidar el dolor durante un rato.
Un abrazo.
Carina.

Anónimo dijo...

Genial tu reflexión. No pises el palito de luchar contra los genéricos .Ése quiere que lo hagas pues debe representar a una empresa comercial.En todo caso debe exigirse su igual efecto con controles.

Pilar Terceño dijo...

Sigamos aquí el comentario de Twitter. No puedo esta más de acuerdo! Con tu actitud en general, y con respecto a los Sysadoa en particular. Yo personalmente no los prescribo, y me tomo la molestia de explcarles a los pacientes por qué. Cuesta un poco más trabajo cuando es el gran especialista hospitalario el que ha hecho la indicación, que no la prescripción (tema del que me quejo ampliamente en todas las oportunidades), pero es asertividad y haberse ganado la confianza de tu cupo lo que al final te lleva a que tus pacientes no compran las medicinas que les mandan en el hospital hasta que yo las reviso.
Supongo que tu referencia a los tarugos industrial-farmacológicamente hablando se refiere a la prescripción de los médicos de familia más basada en la evidencia científica del momento. Personalmente, y siguiendo tu ejemplo, confieso no tener interés económico o de otro tipo personal en la manifesrtación de mis opiniones. Lo que tiene trabajar donde Jesús Nuestro Señor perdió las sandalias es que no llegan ni los agentes comerciales de la industria farmacéutica, o como se les diga ahora, lo que antes eran los visitadores. Ooops lo dije (glurp).
Hay metamizoles más potentes que su marca. MEtformina en mi experiencia es uno de los fármacos en el que más se observa la peor calidad del genérico por múltiples efectos secundarios.

Anónimo dijo...

Así tendrían que ser todos los médicos nobles como tu me encantas

Anónimo dijo...

Con la calcitonina de salmon via nasal para prevenir la osteoporosis, - carísima y que me prescribieron que debia de tomarla "toda la vida"- despues se ha visto que aumenta el riesgo de tumores y canceres ademas de otros efectos adversos. Esto hace suponer que los pacientes hacen de cobayas de laboratorio para las Cias Farmaceuticas, si no ¿para que sirven los estudios clínicos?

Anónimo dijo...


MUCHAS GRACIAS!!! CADA VEZ ESTOY MAS CONVENCIDA DE LOS POCOS ESCRUPULOS Y LO MUCHO Q ESTAN IMPLICADOS Y COMPRADOS EL GOBIERNO ESPAÑOL Y LAS AUTORIDADES SANITARIAS. ES INDIGNANTE Y DE VERGUENZA QUE JUEGUEN CON NUESTRA SALUD Y NUESTRO BOLSILLO DE ESTA MANERA.
MUCHAS MUCHAS GRACIAS PQ A MI MARIDO SE LO HAN RECOMENDADO PARA MEJORAR EL CARTILAGO DESPUES DE UNA OPERACION DE RODILLA PERO BUSCAREMOS OTRA OPCION.
ESPERO QUE LA COMUNIDAD APRENDA Y SIGA BUSCANDO E INVESTIGANDO PARA DESHACER AUNQUE SEA UN POCO ESTA RED QUE DEGRADA TODO EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL.

eva dijo...

Hola. Yo tengo artrosis en la cadera. El dolor era intenso (aunque no insoportable), no me limitaba para hacer deporte. Dicen que estoy para una prótesis de cadera y me han recetado condrosulf y xicil para varios años. Lo cierto es que empecé a tomarlos y no noté ninguna mejoría del dolor. Fui a acupuntura y desde que me ponen las agujas se me ha ido prácticamente el dolor. Solo quedan algunas molestias ocasionales. No sé si esa medicación regenerará algo pero el dolor desde luego no lo mitiga. No sé si seguir por lo de la regeneración. Esperaré a la próxima radiografía...

Saludos.

Dan Rodon dijo...

Leido tu blog, solo quisiera hacerte una pregunta, que nos recomiendas a aquellos que padecemos este tipo de patologias, en mi caso condropatia? Gracias

Paquito dijo...

Pues yo tengo un problema: hace unos años me fastidié las rodillas haciendo ejercici pero, después de las radiografías, no encontraron evidencias de nada así que me recetaron Condrocan y me ha ido bien, me quitaba esa sensación de tener agarrotadas las rodillas y ahora me dice el médico que ya no me las puede recetar porque para eso tendría que tener alguna enfermedad diagnosticada por el trumatólgo y que éste solo dice que tengo gonalgia o algo asi que significa inflamación. ¿Qué hago?.

Rafa dijo...

Hace unos días visité a reumatólogo y le comenté que estaba pasando unos meses terribles de dolores y que finalmente me van a tener que operar del primer metatarso.

Le dije que necesitaba algo más fuerte que los que me vengo tomando en los últimos años.

Me dijo que tomara carticure y cuando le pregunté que qué era eso me dijo que era condrosan plus pero que no lo recetaba la SS, vamos que lo tenía que pagar yo al 100%.

Cuando acudí a mi farmacia de confianza el farmacéutico me dijo que ese fármaco se componía de dos componentes que por separado sí que lo asume la SS.

Todo esto me resultó ya un poco extraño y, por ello, me puse a investigar y mira por donde, el hijo de la gran madre, un reumatólogo de gran prestigio en España y, en especial CLM, me manda un tratamiento propio de la charlatanería.

¿Es que ya buena parte de los médicos han abandonado la medicina científica para dedicarse a la de los charlatanes o sectas como la del Dr. Hammer y sus 5 leyes?

Os pongo un enlace a otro estudio:

http://www.cienciaysalud.cl/2010/09/21/estudio-confirma-nulo-efecto-de-glucosamina-y-condroitina-en-el-tratamiento-de-la-artrosis/

http://www.bmj.com/content/341/bmj.c4675.full

Enhorabuena y muchas gracias por el comentario.

Clavel Rojo dijo...

Padezco cervicoartrosis, tomo medicacion para otras enfermedades (betabloqueantes, insulina, meforminas- para la hipertensión y diabetes), le agradeceria me dijera si el Finitro tiene contraindicaciones con esos medicamewntos, ya que gasi todas las personas con artrosis que han tomado Finitro comentan haberles ido bien. Gracias

Ana dijo...

¡¡Ojalá hubiera más médicos como tú!! Yo tampoco recibo a los visitadores. Todos mis compañeros lo hacen, y de vez en cuando se van todos de comida, de cena o de viaje financiado (aparte de los caterings en el centro de salud en los que yo no participo), y me siento sola y el bicho raro. En fin. Allá cada uno con su conciencia.

Angel Rodríguez Fernández dijo...

Hola: me llamo Angel he leído todas las opiniones sobre Condrosulf y la verdad me he quedado alucinado,al pensar que el reumatólogo que ésta mañana me ha recetado por 6 meses el Condrofulf, no es consciente de la ineficacia del tratamiento según
Roberto Sánchez
Mi duda es la siguiente.
A caso no tienen ética los doctores que nos recetan éstos medicamentos? No están incurriendo en el no cumplimiento del código ético ó acaso Roberto Sánchez también está en el incumplimiento ético con los pacientes en general al no denunciar ante las autoridades competentes ,la estafa médica que nos están haciendo y que según el Sr. Sánchez puede demostrar según sus investigaciones, o..es un berrinche con alguna farmacéutica? Todos sabemos que en éstos tiempos actuales la opinión es libre y yo la respeto profundamente, pero repito no harías mejor Sr. Sánchez cómo comento el denunciarlo en un lugar donde realmente se aclararan las dudas?
un saludo
Angel

Roberto Sánchez dijo...

Hola Ángel, gracias por escribir. Sólo comentar que ese tipo de denuncias las autoridades competentes se las pasan por el arco del triunfo; desde la Agencia Española del Medicamento, hasta las Gerencias locales. El tema de este tipo de fármacos está requeteestudiado y clara queda su nula costeeficacia, menos para los que tienen un interés en que se sigan comercializando y financiándose, claro.
http://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/cim-sacyl/ojo-markov/sysadoa-controversias
Nada se ha conseguido. Saludos cordiales

Aitor dijo...

Gracias por tan esclarecedor aporte en esta entrada, a la que llego tras ver que a mi madre le ha dado un traumatólogo de la SS un panfleto de un laboratorio donde vienen varios productos condroprotectores anunciados (eso sí, avisan de que sólo se vende "cor receta de su médico", receta que debe ir escrita por el médico en el mismo panfleto)

Anónimo dijo...

Buenos días a mi se me diagnosticó por el reumatólogo artrosis en las manos cuando tenia 48 años, ahora tengo 51. Me indicó tomar condrosan y baños con otro producto. Lo tomé dos años y mejoré bastante, casi no notaba dolor. Lo dejé de tomar un año y me han vuelto los dolores y agarrotamiento en los dedos. Hace 3 meses mi medico de cabecera me lo ha vuelto a recetar y otra vez he mejorado aunque aún no al nivel de antes cuando llevaba mas tiempo. Por tanto no dudo de todo lo que se comenta pero a mi si me ha resultado eficaz

Anónimo dijo...

Estaba a punto de comprar Finito Forte Plus, pero después de lo leído me ahorraré el dinero. Muchas gracias por vuestra honestidad.


Saludos.

Anónimo dijo...

Datos de enero de 2015.
Una revisión Cochrane confirma la eficacia de condroitín en el tratamiento de la artrosis.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25629804

Roberto Sánchez dijo...

Lo que dice la revisión es que mejora algo el dolor, analizando estudios de baja calidad metodológica. De la propiedad mágica con la que se intentó calzar el fármaco: regenerador del cartílago articular y no sé qué... nada de nada. Conclusión: mejor paracetamol. Mucho más barato.

Anónimo dijo...

SEÑORES ESTO ES UN FRAUDE Y DE LOS GORDOS, COMPRE 3 FRASCOS, CUANDO LLEVABA 10 DIAS EMPECE A ENCONTRARME MAL CON EL ESTOMAGO,LLAME A ATECION AL CLIENTE PARA DEVOLVER LOS OTROS 2 FRASCOS Y ME CONTESTARON QUE LOS ENVIARA POR MI CUENTA A PORTUGAL Y LUEGO ME MANDARIAN EL DINERO, CUESTA MAS ENVIARLO QUE LO QUE ME TIENEN QUE DEVOLVER, LA CULPA ES MIA POR FIARME, POR FAVOR NO CONSUMIR MAS ESTE PRODUCTO, NO SOLO PORQUE TE ENGAÑAN SI NO POR TU SALUD

Anónimo dijo...

ESTO ES UN FRAUDE Y PERJUDICIAL PARA LA SALUD, DENUNCIEN COMO HAGO YO

Anónimo dijo...

El Dr. Rex Kelvin por su nombre uno de Irrua Specialist Hospital Universitario.....
Parece que se ha colado la basura que circula por ahí...
http://www.interviu.es/reportajes/articulos/un-rinon-por-60.000-euros/comentarios

Volviendo al tema, me han recetado condrosan también por artrosis en manos, como no me convencía este medicamento, ya que sobre lo que he leído y por padecer también de artrosis cervical desde hace 12 años y entonces no había remedio conocido... me puse a investigar y aparecí por aquí, y parece ser que mis dudas estaban razonadas, y efectivamente de momento no hay remedio efectivo.
Sobre el Condrosan, los efectos positivos son pobres, pero su composición no es muy recomendable tampoco.

-condroitín sulfato 400 mg.
-estearato de magnesio
-dióxido de titanio !!!
-amarillo de quinoleína (E-104)
-indigotina (E-132).

Anónimo dijo...

Estudio confirma nulo efecto de glucosamina y condroitina en el tratamiento de la artrosis

Resultados de una investigación publicada en la prestigiosa revista British Medical Journal confirman que la glucosamina y la condroitina, dos de los suplementos más populares que se toman para combatir el dolor articular que produce la artrosis, no tienen ningún efecto concreto.

http://www.cienciaysalud.cl/2010/09/21/estudio-confirma-nulo-efecto-de-glucosamina-y-condroitina-en-el-tratamiento-de-la-artrosis/

Mikel Orrantia Diez -Tar dijo...

Muchas gracias. Excelente articulo que difundo en mi entorno en la Red. ¿Sabes algo sobre "Finitro Forte Plus": "avance en la prducci´ñon, reconstrucción y mantenimiento del cartílago..." Te agradecería un comentario. Salud

F.N.D.P. dijo...

Pues a mí me ha recetado un traumatólogo, se supone que de prestigio, para tratarme un problema que arrastro de tobillo desde hace tiempo y por el que tuve que estar escayolado un mes y realizar 55 sesiones de rehabilitación, ARTIBONS del laboratorio BIONSPHARMA, tratamiento por 3 meses, 3 frascos. O sea 130 € los 3 botes. Pienso desde hace tiempo que este traumatólogo, voy por lo privado, como tantos otros, lo único que quiere es pasar la tarjeta por la bacaladera y también he llegado a pensar que en la privada no tienen interés en que nos curemos para seguir pasando la tarjeta. Bueno a lo que iba y en relación con lo que nos ocupa, ARTIBONS lo he de pedir directamente al laboratorio y no me atienden por correo electrónico, sino por teléfono; no sé si para no dejar rastro. De esta manera me lo mandarían por correo previo pago de los 130 € y...¡con un 15% de descuento! ¡Qué detalle! ARTIBONS, según ellos ponen en su página, es un producto americano, de nueva generación y fantástico. Composición: sulfato de glucosamina, metilsulfonilmetano (MSM), condroitín sultato, colágeno tipo II, ácidp hialurónico, vitamina C.
Por cierto, el traumatólogo me lo receta en un vale-propaganda del mismo lanboratorio, en el cual, al final indica que es un COMPLEMENTO ALIMENTICIO de máxima calidad, etc. etc. etc.
No sé qué decir...
Gracias al creador de esta especie de conciencia social.

Seaman Edwin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Como tu bien has dicho:

Ya es hora de que alguien os pare los pies.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Siento discrepar en este caso concreto. Desde que estoy tomando xicil, he dejado de tomar anti inflamatorios y ando casí perfectamente (antes andaba con muleta). Puedo dar paseos diarios de una hora (antes era impensable andar siquiera diez minutos) y mi calidad de vida ha mejorado muchísimo. Y por supuesto he dejado de tomar omeprazol.
A mi me ha venido muy bien. Yo creo que se debería de estudiar más, podría ser que sea más efectivo en unas personas que en otras.
No sé por qué algunos doctores son tan contrarios a los remedios naturales, mi esposo ha mejorado muchisimo de su hipertrofia de prostata tomando epilobio, que además no ha tenido efectos secundarios como los medicamentos que le mandó el urólogo.

Jóse Padron dijo...

Gracias por su honestidad, Ud. Sí es médico por vocación al servicio de los demás , lo ve la medicina como un medio para enriquecerse. Felicidades!

Unknown dijo...

No llegué a terminar la carrera por circunstancias que no vienen al caso.
Mi interés en la Medicina es, ahora, como paciente y estoy de acuerdo en muchas cosas y no tanto en otras. Utilizo desde hace años genéricos siempre que los haya, sobre el fármaco comercial (caso de la budesonida).
Con respecto a la glucosamina y condroitina mi experiencia es la misma :No sirven de nada, y lo digo por experiencia contrastada ante una artrosis traumatica por práctica del Karate. Sin embargo, por experiencia personal de más de cinco años, con pruebas acierto error, si me ha venido muy bien el cartílago de tiburón marca Squalo, de no poder andar a poder entrenar Karate y caminar quince kilómetros sin problemas.
Tengo sentimientos encontrados con las farmacéuticas, especialmente con Novartis, si no fuera por ellos y su Glivec hoy no estaría aquí, con más de diez años en remisión completa. Fui de los primeros en participar en el Ensayo clínico del Glivec y en el Programa PTHEMA.
Reconozco que sin un Sistema Público de Salud como el de España, con lo que cuesta el Glivec cada mes, hoy estaría criando malvas.

Unknown dijo...

No llegué a terminar la carrera por circunstancias que no vienen al caso.
Mi interés en la Medicina es, ahora, como paciente y estoy de acuerdo en muchas cosas y no tanto en otras. Utilizo desde hace años genéricos siempre que los haya, sobre el fármaco comercial (caso de la budesonida).
Con respecto a la glucosamina y condroitina mi experiencia es la misma :No sirven de nada, y lo digo por experiencia contrastada ante una artrosis traumatica por práctica del Karate. Sin embargo, por experiencia personal de más de cinco años, con pruebas acierto error, si me ha venido muy bien el cartílago de tiburón marca Squalo, de no poder andar a poder entrenar Karate y caminar quince kilómetros sin problemas.
Tengo sentimientos encontrados con las farmacéuticas, especialmente con Novartis, si no fuera por ellos y su Glivec hoy no estaría aquí, con más de diez años en remisión completa. Fui de los primeros en participar en el Ensayo clínico del Glivec y en el Programa PTHEMA.
Reconozco que sin un Sistema Público de Salud como el de España, con lo que cuesta el Glivec cada mes, hoy estaría criando malvas.

betty salazar garcia dijo...

hola total mente de acuerdo yo tengo un hermano que a tomado mucho estos farmacos pues segun a el le detecto un trauma segun la artrosis multiple degenerativa y el pobre apesar del dolor hay nda y no le an echo mucho cambio podria alguien decirme de un buen trtamiento para el el chuequea mucho y incluso tiene unas bolas en los codos picudas muy feas y los medicos le dan tds esos tratamientos de la glucosamina corchisinay tds las que mencionan en el bloog el tiene cinco anos asi podrian ayudarme si alguien se pudiera compadecer es muy triste verlo asi el tiene treintaiseis anos

CIT LOS PEDROCHES dijo...

Hola,

tal y como se esperaba el producto no sirve para nada por que no tiene ningun efecto, llevamos 2 meses aplicandonos la crema varias personas y a ninguno nos ha funcionado lo mas minimo.

al igual que muchos otros prodcutos que venden una simple crema sin funcionalidad alguna.

lo mejor, es que llenemos de comentarios todas las paginas que podamos y le informemos a la gente de que NO TIENE NINGUN EFECTO, Y DE QUE NO SIRVE PARA NADA
que no se dejen engañar como nosotros con las palabras bonitas que ellos mismo ponen, en algunas paginas incluso me han borrado y borran los comentarios negativos de la gente que se siente engañada como nosotros, si les vuelves a llamar para pedir explicaciones te ofrecen otra unidad mas barata....

MANUELA ANTONIA dijo...

Muchas felicidades por su honestidad y valentía!! Muy interesante e ilustrativo su artículo, eéste tipo de comentarios los he leído bastante de diversos medicamentos o mejor dicho de todas las "medicinas" pero jamás lo había leído de un médico!!!

Espero que así como usted, muchos se le unan y se pueda hacer un mundo más despierto, en el que nuevos investigadores descubran novedades que puedan compartir para ayudar a mejorar la calidad de vida de miles de personas!!!

Mi admiración y respeto para usted!!!

ALICIA dijo...

Hola

Yo no soy medico ni nada, pero si tengo u hermano que padece de esto, tiene solo 34 y daria todo por conseguirle un tratamiento que lo ayude, pero al leer esto, pienso en como la industria farmaceutica juega con el dolor humano, gracias por se uno de los pocos en decir la verdad, y nunca vendas tu integridad a estos rapaces ladrones, ojala habrian mas medicos como tu, pues no los hay, me sorprende que Espana finacie esto, soy de Peru y nuestro sistema de salud es pesimo, uno de los peores, asi que empecea buscar otras alternativas, bueno mi burbuja de condroprotectores se revento en mi cara... gracias por el articulo , me estas ahorrando desde ya un buen de dinero.

Ramonet dijo...

A mi mujer le acaban de recetar un producto de éstos.El precio es muy caro y el doctor ya ledió un prospect de propaganda y la indicación de que encarga por internet y...oh maravilla:al hacerlo te piden el nombre del médico.Comisiones?

Sheila Face dijo...

Pues que te acaban de timar 130 euros . Mi traumatología para mí principio de artrosis me dice que si quiero me tome los complementos de las tiendas de deporte que son más baratos y llevan lo mismo

Anónimo dijo...

Cuando a mi reumatólogo le pedí que para mi fibromialgia me recetara algo más natural pq hasta día de hoy sigo con dolor a pesar de tomar medicación fuerte que me hace polvo el estómago, me sorprendió dándome una hojita de publicidad de unos sobres llamados Artilax Plus, anotando su nombre a mano detrás e indicándome que llamara al número que se anunciaba. Estaba claro que el se iba a llevar una comisión y antes de darle ese gusto, me puse a buscarlo por internet pero solo encontré 2 farmacias que lo vendían y a precio de oro: una caja para solo 1 mes 45 euros y de oferta. Así que antes de invertir esos 270 euros (para 6 meses), me gustaría que alguien me aconsejara si vale la pena o si puedo encontrar algún producto que lleve la misma composición más económico:

Cartílago de tiburón, Sulfato de glucosamina, Sulfato de condroitina, Extracto seco de Boswelia (Boswellia serrata Roxb. ex Colebr.), Extracto seco de Harpagofito (Harpagophytum procumbens (Burch.) DC.), MSM (Metilsulfonilmetano), Extracto seco de Bambú (Bambusa arundinacea Retz (Willd.)), Vitamina C (Ácido L-Ascórbico), Antiaglomerantes (Estearato de magnesio y Dióxido de silicio), Óxido de zinc, Vitamina B5 (D-Pantotenato de calcio), Vitamina B3 (Nicotinamida). Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina), Gluconato de manganeso y Gluconato de cobre.

Anónimo dijo...

Exactamente lo mismo me ha pasado a mi, un traumatologo me ha indicado Artilax plus para una lesión del cartilago de mi tobillo. Durante 3 meses. Con papelito de publicidad incluido y telefono.

Despues de leer este post, me parece que no voy a comprar el producto. Y la verdad dudo de volver al Medico, aunque me parecia bastante bueno, no se si este tema lo descalifica direcamente, me tiene confundido.

Que pensais

FVaz dijo...

ASUNTO: Glucosamina-y-condroitina-en-el-tratamiento-de-la-artrosis/ con añadidos como magnesio, MSM, acido hialurónico, vitamina C, etc. etc.
Existe una gran polémica sobre si estos productos, sirven o no sirven para nada.
Esta es mi versión basada en mi experiencia.
AA.- Antes de salir a un viaje a NY, un amigo me pidió que le trajera todo lo que pudiera de un producto que contiene los mencionados al principio en el asunto. (no quiero hacer publicidad del producto, por eso no doy el nombre del mismo). Antes de tomarlo, me dice mi amigo, que NO podía casi caminar de los dolores insoportables que le producía la artrosis de rodilla y después del tratamiento, ha hecho hasta el camino de Santiago. Al año siguiente, volví a NY y mi amigo me pidió el mismo producto y me fue dificilísimo conseguirlo, pues me decían que se había descontinuado. Después de indagar en muchas farmacias pude conseguirlo de los restos que quedaban, aunque no en el contenido de 180 comprimidos. Acostumbrado yo, a hacer estudios de mercado e intrigado por la discontinuidad, hice un seguimiento para finalmente averiguar que AMAZON había conseguido la exclusiva de la marca y lo vendía casi CUATRO VECES mas caro que el precio anterior en farmacias, en su página web. (lo que me parece un abuso COMERCIAL extremado, pero que si los pacientes que ignoran que esos mismos componentes están comprendidos en marcas similares, están dispuestos a pagarlo, es porque obviamente, experimentan una gran mejoría). Y AMAZON se aprovecha comercialmente de ello.
BB.- Hace unos 6 meses, otro amigo al que veo todas la semanas, tuvo una crisis afectado por la artrosis de rodilla que le impedía caminar. Su médico le recetó otro producto con glucosamina-y-condroitina y la mejoría fue espectacular, olvidándose del dolor y hasta bailando sin problemas.
CC.- Por mis dolores por artrosis de rodilla y una lesión de menisco, hace 3 años a raíz de traer el medicamento de NY para mi amigo, comencé a tomarlo y me ha ido muy bien. Cuando lo dejo de tomar para darle un descanso de un mes, vuelve el dolor.
DD.- Debo decir que soy contrario a la toma de cualquier medicamento. Solo cuando no tengo mas remedio. Mi médico me “reprocha” que no pido medicinas. Paradójicamente, mi mismo médico, que se negaba a recetarme un producto con glucosamina-y-condroitina, cuando averigüé que este producto lo receta la Seguridad Social, evitándome tenerlo que traer de EEUU. Pues mi médico, al que le tengo un gran aprecio como persona, cree que este producto no sirve para nada, pues no hay evidencia científica que lo respalde, catalogándolo de estafa. Pero al fin, a regañadientes me lo recetó, ante mi insistencia con los ejemplos y experiencias personales que menciono mas arriba.
EE.- No tengo mas que estas TRES evidencias en 3 personas sexagenarias y algunos años mas. ¿Son las tres el resultado de un efecto placebo?. No lo creo en absoluto. ¿Será una coincidencia? Por supuesto que no. ¿Producen efecto placebo el producto que ahora comercializa Amazon y que lo compra muchísima gente, razón por la que lo tomó en exclusiva?. Tampoco lo creo.
FF.- Trabajé hace muchos años en un laboratorio en Madrid y por supuesto que la persuasión que ejercen sobre los médicos para colocar sus productos, es grande. Y que hay médicos que se están forrando vendiendo productos de dudosa eficacia, también es cierto. Pero esto, ocurre en todos los ámbitos de la vida y no por eso se puede decir que toda la humanidad es corrupta.
GG.- Pero es asombroso desde el punto de vista estadístico, que en los TRES casos que conozco, haya una eficacia contrastada por el propio paciente. Por eso se deberían hacer mas estudios y contrastar los resultados. La historia científica está llena de negaciones absolutas, que luego resultaron no serlo.

Isabela Herranz dijo...

Hola, FVaz:
Agradezco posts con tanta información como la que aportas. El traumatólogo me ha recetado Artilax Plus siguiendo el mismo protocolo que aquí se comenta. Y tengo mis dudas sobre su eficacia, francamente, porque además no es barato.
Ya sé que no conviene hacer propaganda, pero ¿podrías facilitar información sobre el producto español equivalente al que mencionas de Nueva York? Lo que comentas de Amazon es muy desalentador, claro, pero si el producto funciona me vendría bien tomarlo porque tengo artrosis en columna y el problema puede ir agravándose.
Un saludo y muchas gracias.
Isabel